¿Qué hacer de bueno en 2008? ( l l )

| el 8 de febrero de 2008 | los lectores han hecho 19 aportes »

Hecha la intro en el post anterior, propongo que evaluemos sencillamente estas políticas: DEVALUACIÓN 2002 y COMBO ANTIINFLACIONARIO.


Desde la devaluación, se inició un mecanismo de adquisición de competitividad gratuito sobre el cual exportar no exige eficiencia operativa.

Y muchos se vieron mucho muy beneficiados...


En el mercado de la carne, se intentó frenar la euforia por vender al exterior con prohibiciones a la exportación (casi como mostrarle un caramelo a un nene y no dejar que lo coma) con la consecuente cancelación de contratos ya firmados y luego se aplicaron los controles de precios, que generaban más distorsiones en el mercado, ya que se controlaba el principio de la cadena comercial, ahogando a los pequeños productores y no evitando la suba de precios al consumidor final.


Los exportadores de los "soft commodities" (trigo, soja y maíz) se vieron más beneficiados aún, con la impresionante suba de los precios internacionales, gracias a la creciente demanda de los países Asiáticos, los biocombustibles y demás fundamentals de sus mercados (la pateo, porque ese no es el tema central del post...je).


A lo que quiero llegar es: ¿no hace ya ‘bastante tiempo’ que estos sectores viven en la bonanza?

No es algo personal, es una cuestión de estrategia y eficiencia.


Me parece acertada la idea de aprovechar el viento a favor que nos llega desde el exterior, pero habría que ir pensando en que puede que no sea for ever...


Si los precios llegan a caer, si el dólar se recupera, se desploma el ‘plan argentino’. Caen las exportaciones, caen las retenciones, se diluye el superávit, el crédito se endurece y la industria no crece nunca y se empobrecen más argentinos...


Cuando en el post anterior hacía referencia al timing de las políticas, me refería a esto.

Tenemos la maldita costumbre de tirarnos panza arriba a dormir la siestona después de hacer algo... ¡¡¡Hermanos, despertaos!!! No existen los resultados eternos y permanentes. Con la convertibilidad pasó lo mismo, pero al vesre...


Y digo, al pasar... ¿No será hora de revaluar el peso? algo/un poco/lo necesario.


Para mí, lo mejor que se puede hacer este año, es incentivar la inversión, que tiene múltiples beneficios a largo, para así fortalecer la oferta, aumentar el empleo y estoy convencida que se verían los efectos sobre el nivel de precios.

Etiquetas de este post: , , , , ,

19 aportes

  1. Tincho // 8 de febrero de 2008 17:48  

    Por crecimiento pro pobre me referia a aquel que ademas de hacer crecer el ingreso de los pobres hace que crezca a una mayor tasa que el promedio.

    En cuanto a aprovechar o no la mejora en los TdI hace poco lei algo por el estilo en el blog de Tavos. El superavit es casi por precios y se acumula en reservas la mitad del mismo, asi que tanto no se derrocha.

    Lo que si puede ser es lograr un crecimiento mas armonico sin tanta inflacion y problemas de oferta. A mi tmb me gustaria que haya mas oferta el tema es como calmar al consumo para que la mayor inversion no sebe la demanda (porque en el corto es demanda) y que no haya una desaceleracion en la actividad tal que no merme las expectativas de los empresarios. Que cosa complicada no?

    Saludos

    PD: el central utiliza los datos del INDEC para elaborar el TCRM? me voy a fijar porque entonces puede estar un poquiiito alto.

  2. Él // 8 de febrero de 2008 23:15  

    El error de la política de K, es el mismo que muchas veces pasó en Argentina, desde el IAPI de Perón. Nos pensamos que el campo se las va a bancar todas, y se elabora el plan industrial con base en explotar la bonanza del campo. Los resultados, están a la vista... Lo bueno para hacer en el 2008, coincido, es incentivar la inversión, el tema es cómo, y lo dejo para un post después, porque para comentario ya se me hace largo.

    P.D: Vieron que cuando empezamos con la coyuntura, la cosa se pone turbia?

  3. Ella // 11 de febrero de 2008 17:14  

    ufaa! no me pelearon nada... creí que se iba a armar camorra con este tema...

    Tincho, se logrará con una leve revaluación del peso? porque con eso no desacelerás la dda., insentivás la compra de maquinaria en el exterior y así fortalecés la inversión, empujás a la economía a trabajar con mayor eficiencia. Habría que hacer un analisis costo-beneficio...

    Con respecto a la los datos que usa el BCRA para armar el ITCRM, me había fijado en el archivo que explica la metodología y no lo dice de forma explícita, pero aparece "fuente Indec" al pie de un grafico...

    Somos 3 que coincidimos, no es un número significativo, pero algo es algo...

  4. Tincho // 12 de febrero de 2008 02:05  

    Me autosencure con la postdata de el pero como vos lo pedis...

    Lo de la leve revalucion del peso ... mmmm.

    No desaceleras la demanda interna en el corto plazo, si eso puede ser. Pero incentivar la compra de equipo importado y mejorar la eficiencia...?? Primero destaco que si la revaluacion es leve entonces la elasticidad impo de bienes de capital respecto a las variaciones en el tipo de cambio real (y hay que ver porque lado viene porque no es lo mismo un ajuste instantaneo por tipo de cambio que uno mas progresivo por inflacion) debe ser alta y ahi hay todo un tema. En los 90 aumento la importacion pero el tipo de cambio estaba sobrevaluado y la apertura externa sumado al atraso en muchos sectores hacia de la inversion en maquinaria cuestion de vida o muerte. Ahora la situacion no el la misma.

    Ademas hay que ver si los empresarios toman a ese cambio leve en tipo de cambio real como una señal transitoria o permanente. Si lo que buscas es un shock de inversion necesitas que sea transitoria.

    Pero mas importante es ver si la posibilidad de importar tecnologia (si es que si importa via bs de capital "brutos" externos) se transforma en una accion efectiva. Si los empresarios son renuentes a invertir y aprovechan la revaluacion para importar bienes de consumo que venden mas facilmente en el mercado interno y mas con una demanda interna que no la tocastes... no se si mejoraria la cosa en el sentido esperado.

    Mi punto central es que para hacer un analisis costo beneficio necesitas cierto determinismo empezar a ponderar por probabilidades eventos inciertos. O sea, contextualizar y mirar la experiencia. En los 90 la importacion de maquinaria crecio mucho pero en una situacion distinta a la actual y ademas no se logro lo que la productividad nos salvara.

    Pero bueno, lo dejo aca porque ya se extendio mucho. Saludos

    PD: estoy bastante bajo, tengo que mirar lo del central pero me parece que ya ellos tampoco se comen los bolazos del Indeck (a lo sumo publicamente).

  5. Tincho // 12 de febrero de 2008 02:07  

    correccion, " ... determinismo O empezar ...."

  6. Ella // 12 de febrero de 2008 03:07  

    Entiendo, habría que ver si realmente existe ese mecanismo de activación de la inversión a través de variacioines del tipo de cambio... es decir, si es o no un determinante de la inversión hoy en día.
    Yo apuesto a una mejora en la maquinaria y técnicas utilizadas y así una variación en la "función de producción" que ayude a incrementar la oferta eficientemente.

    Otra cosa que se me cruzó es la aplicación de tipo de cambio múltiple, que exclusivamente sea más bajo el utilizado en operaciones de compra de capital en el exterior. Esa sería una política focalizada, que evitaría reacciones no deseadas.
    Aunque los celulares tmb son considerados bienes de capital, ese es otro problema...

    En los 90 creció la productividad, pero en manos extranjeras...
    Me juego a que cualquier modificacion de este tipo, que genere resultados reales positivos en la economía, sea pro-madeinargentina y hasta pro-pyme.

    GRacias por pasar y seguir el debatte!
    saludos!

  7. Anónimo // 12 de febrero de 2008 09:44  

    Muchachos, me da la sensacion de que estan razonando "microeconomicamente", es decir, en el sentido de "equilibrios parciales" o en entornos de equilibrios parciales.
    Si asi fuera, seria muy comun que desemboquen en ulteriores indeterminaciones. Es decir, es muy probable que el analisis, si es via equilibrios parciales, empiece, tratando de resolver tal o cual cuestion, y al cabo de un rato, desemboque en otra Nueva cuestion.
    El analisis macro, por asi decir, tambien se puede hacer y, en este caso, seria uno en el que hay que hacer una especie de suma del agregado, Y Despues, solo recien ahi, empezar a tratar de visualizar comportamientos, que, por ende, se reducirian a unos pocos (por haber ganado generalidad a priori, digamos).
    Por ejemplo, bajar el valor del dolar...¿Que pasa con la demanda?
    Eso se puede analizar con-sumando todo la demanda que depende del Dolar, a priori, y despues ver que pasaria.
    Lease: C+I+Xs netas, apriori. Y despues...
    Tarde o temprano, caeran en la cuenta de que es casi imposible hacer esa consumacion a priori, sin contemplar simultaneamente la curva de rendimientos (en alguna moneda relevante)(tasas de interes, digamos).
    Saludos.
    El hombre de la bolsa.

  8. Tincho // 12 de febrero de 2008 18:35  

    Bolson,tiene razon, es necesario ver la macro y las interrelaciones aunque si miro uno por uno a los agregados tmb tengo que tener en cuanta como cada uno se relaciona con el otro. El tema es que se complica mucho mas el analisis.

    Consumo: la revaluacion del tipo de cambio permitiria un mayor consumo de bienes importados o sustituir los locales por ellos. En bienes no transables no habria efecto, en transables un mayor consumo o puede ser un cambio en el mix de consumo mas exactamente. Todo depende de la elasticidad y cual es el efecto neto sobre el consumo total.

    Inversion: como se importan bastantes bienes de capital la medida podria aumentar la inversion si los determinantes estan solidos o la EMGK (en terminos keynesianos) es alta.

    Exportaciones netas: a priori diria que caerian a causa de una mayor importacion.

    Parece que se calmaria la demanda externa y cambiaria el mix de consumo. Puede ser?

    Ah y la curva de rendimientos, soy un poco ignorante en el tema.

    PD: es una respuesta rapida, a ver si por ahi va la mano.

  9. Ella // 12 de febrero de 2008 19:58  

    Por ahora me quedo con lo que dice Tincho, lo de la evaluación macro es más o menos lo que pensaba al decir análisis costo-beneficio, porque es verdad que le estabamos pegando a cada una de las variables...
    Lo dejo para después...
    Gracias por su comentario!

  10. Anónimo // 13 de febrero de 2008 10:06  

    Si la baja del valor del Dolar trae aumentos en las importaciones, y esto se tradujera en aumento en las importaciones NETAS, entonces, "por el lado externo (o internacional)", la DEMANDA bajaria.
    En el lenguaje de economia internacional, la exportacion neta (positiva, digamos)se llama "inversion "externa"", es decir, es inversion "en moneda externa" que realiza el agregado del pais.
    Lease, en vez de "comprar bienes de capital "internos"", el pais "compra" divisas, que podra utilizar como quiera o surja.
    Eso por el lado externo.
    Entonces, la baja del valor del dolar, traeria una baja en la demanda por ese lado.
    A eso, hay que agregarle lo que pasa con la Inversion INTERNA.
    Esta podria bajar, digamos, debido a que HOY estaria siendo "por asi decir", muy ligada a cierta clase de proteccionismo implicito.
    De ser asi, la demanda bajaria. Y de alli, tal vez, bajaria el ritmo de crecimiento.
    Es decir, hay muchas cuestiones de "nomenclatura" dando vueltas.
    Saludos.
    El hombre del bolson.

  11. Anónimo // 13 de febrero de 2008 10:16  

    pd: Inversion "externa" o ahorro "externo", se le llama. La idea seria esa.

  12. Tincho // 13 de febrero de 2008 15:48  

    Si bolson, la demanda externa puede caer o si lo miramos en tasa de crecimiento puede desacelerarse. No dije que vaya a subir. Entienda el calmarse como una caida si asi lo prefiere.

    Ah y claro que las exportaciones netas son el ahorro que nuestro pais envia al exterior y que lo puede "invertir" (porque como bien lo aclaraste no es inversion propiamente dicha) en titulos o divisas. Aunque no se porque viene al tema.

    Por el lado de la inversion, nose. Si la inversion actual es implicitamente proteccionista me imagino que la expectativa a la hora de invertir es ganar productividad para una eventual revalorizacion del peso. Por eso le decia a Ella. Si tenes datos desde ya que agredecidisimo.

    Saludos

  13. Anónimo // 13 de febrero de 2008 16:25  

    La demanda externa cae. Ud. ya lo dijo en su "apartado" Exportaciones Netas, mas arriba. Lo que yo decia, trataba de ser una especie de aclaracion sobre algo que decia Ella.

    El tema de que las Exportaciones Netas sean ahorro que se coloca en el exterior (miles de mercados varios), y que ingresen (al menos a priori)como divisas (Dolares, por ej.), no es A Priori inversion "propiamente dicha". Pero, esa entrada de dolares es una entrada de dinero (reservas=dinero, en el lenguaje de la economia internacional)a la banca local.Y en general, tiene un efecto sobre la inversion que si es propiamente dicha y que es el siguiente: AFECTA el precio al que se TOMA (el) ahorro interno (pesos, digamos)para la inversion INTERNA. A grandes rasgos, lo afecta a traves de la famosa curva de rendimientos, que no es otra cosa que el conjunto de tasas de interes existentes (en pesos, digamos).

    Eso significaria muy a grandes rasgos que, al entrar menos dinero (reservas=divisas) por la declinacion de las Exportaciones Netas, aumentaria el PRECIO para tomas ahorro interno para la INVERSION INTERNA.

    Por el lado de la INVERSION Interna PER SE (en sus otros determinantes, distintos a los financieros), calculo que si baja el dolar, y ello implica una baja en la "proteccion", tarde o temprano, declinaria en las actividades que mas utilizan la proteccion.

    Todo esto, sin embargo, hay que complementarlo con la cuestion de la oferta ante la declinacion del dolar, cosa sobre la que Ella algo mencionaba.

    Es decir, la demanda Baja. Luego, queda la pregunta. ¿Que pasa con la OFERTA?
    Presumo que un componente importante en la eventual revaluacion del peso, por el lado de la oferta, estaria en la oferta de CAPITAL. Lease, posiblemente podria empezar a tomarse capital en otras monedas, en prestamo.
    De ser asi, por ej., la menor demanda (en pesos)resultante antes referida, iria acompañada por esa entrada de capital externo.
    Saudos.
    El hombre del Bolson.

  14. Tincho // 13 de febrero de 2008 19:47  

    Si bolson, ese superavit externo que quedaria mejor sintetizado a traves de la cuenta corriente en teoria aumentaria la oferta de dinero local. Que eso juege en las tasas de interes locales puede ser pero tmb hay que tener en cuenta que existen los flujos de capitales que el central trato de domar durante toda la primer mitad del año pasado. Que luego se transformo en salida.
    En fin, yo agregaria el movimiento de capitales, las tasas externas (que serian casi lo mismo) y las restricciones de los mercados de credito. No niego la teoria pero ...

    Ah y por el efecto en la OFERTA me viene a la cabeza el post Elemaco de los muertos vivos. Es cierto que muchas actividades desaparecerian. Puede ser que su postura es que eso aumentaria la oferta de capital a los productores que no dependen tanto de la procteccion y eso les permitiria invertir mas o me equivoco?

    Saludos

  15. Anónimo // 13 de febrero de 2008 23:04  

    Sí, algo parecido a lo que dice sobre la oferta de capital estaria presente en el agregado.
    A mi se me ocurre lo "clasico": la "desproteccion" podria lograr entrada de capitales debido a que, justamente relacionado con lo que dice ud., al habilitar en mayor medida a actividades que NO dependen de la proteccion (y por ende, son mas "espontaneas", internacionalmente hablando).
    Esa entrada de capital iria, entonces, fundamentalmente a ese tipo de actividades y no a las otras.
    En el agregado, pasaria tal vez lo clasico que le decia recien: la entrada de capital foraneo abarataria en general al capital, en terminos del factor mano de obra; con lo cual, a la par de que cambia el "mapa" de actividades lideres, en el agregado habria un cambio en las funciones de produccion, o cambio (aumento) en las tasas de factorizacion de capital y menos en la de factorizacion de la mano de obra.

    Es decir, el empleo de mano de obra se frenaria o tal vez bajaria un poco (segun el grado de revalucion, obviamente). Esto es, la masa salarial NOMINAL se frenaria (en su crecimiento) o bajaria.

    No obstante, y aca hay relacion con lo que planteab Ella respecto de lo de costo-beneficio, tal vez, y seria que: aunque la masa salarial NOMINAL bajaria, NO lo haria el salario REAL, pues en general los precios (finales, digamos) tenderian a bajar (mas o menos en alguna proporcion vinculada a la del dolar).

    Esto seria: los sindicatos pierden poder relativo, no obstante lo cual, y a pesar del crecimiento del desempleo, los salarios REALES aumentarian o se mantendrian.

    Todo esto es medio clasico. Yo entiendo que serian como los "limites" medio-estaticos de lo que podria pasar mas dinamicamente hablando. Dinamicamente, habria que hilar mas fino.

    Hasta donde puedo ver, una baja del dolar, congelaria el nivel de crecimiento de la manufactura argenta (protecc.)en donde esta, y congelaria su "stock" realizado de mejoramiento de sus cuentas y estados patrimoniales, A PARTIR DE LO CUAL, tendria que empezar a lidiar con cierto aumento en la competencia foranea (o simplemente venderse, en algun grado).

    Eso, mientras el mapa de actividades cambiaria,y la inflacion, entre otras cosas, se frenaria.

    Dinamicamente hablando, habria que hilar un poco mas fino respecto de las interrelaciones entre estas cosas. Por ejemplo, ver cómo evolucionaria el mercado durante la baja nominal de dolar, EN TERMINOS del valor REAL del Dolar. Aqui podria haber cierta divergencia, y de esta podrian surgir diferentes caminos agregados. Etc.
    Saludos
    Bolson.

  16. Tincho // 14 de febrero de 2008 13:36  

    Gracias Bolson, esa explicaciones me parece bastante claro y como dice tiene matices clasicos.

    Solo me queda la duda de que si los precios bajarian. Tal vez seria que mermaria su suba y el salario nomial creceria a la par para mantener el real constante.

    Si entendi bien parece que habria una sustitucion de trabajo por capital o como dijiste un cambio en las tecnologias hacia otras con mas capital. Lo que me queda en mente es cual va a ser la magnitud de la revaluacion para inducirla.

    Saludos.

  17. Anónimo // 14 de febrero de 2008 15:43  

    Sí, lo de los precios podria resultar como ud. dice. Bajarian, o bien, se frenaria la tasa de suba, hasta estabilizarse y finiquitar.
    Sobre cuánto deberia ser la revaluacion, le digo que yo simplemente puse mas o menos lo "generico" que se me ocurre.
    Piense que hay argumentos que dicen que el Central tendria que devaluar cada tanto un poco, solo y tan solo para garantizar el equilibrio en su balance. De modo que plantear una revaluacion, seria complejo en ese sentido. Piense por ej., en el tema de las Lebacs y Nobacs, y todas esas cuestiones.
    Saludos.
    Bolson.

  18. Ella // 14 de febrero de 2008 19:22  

    Con respecto a la desprotección que provocaría a ciertas actividades, mi argumento apuntaba a 'rotar'la protección, y la idea es lograr que las actividades se fortalezcan mientras son protegidas para que, en algún momento, puedan desarrollarse sin ninguna interferencia. Esa es la visión de la industria incipiente.
    De última, si se desea seguir protegiendo se puede hacer mediante otros instrumentos, por ej mayor participación del estado.

    Por otro lado, ¿por qué supone que el capital entra para financiar actividades "espontáneas"? Esos serían capitales que entran especulando con posibles revaluaciones, pero si el Central actúa de imprevisto dando un salto nominal, se minimizaría ese riesgo, no?

    Gracias por las explicaciones!

  19. Anónimo // 15 de febrero de 2008 20:56  

    Trato de responderle no muy extensamente sobre lo de "espontaneidad" y el capital.
    A enormes rasgos, se basaria en el tema de la cuestion de los costos comparativos y la complementariedad entre paises (para actividades)derivada de ellos.
    Se relaciona, por ej., con la IED, ademas de (o que tal vez propiciaria)prestamos "financieros" (inversion de cartera, o indirecta).
    Sin embargo, el Regimen de Convertibilidad, y su baja paridad cambiaria, convoco entrada de capital exterior PERO a sectores DE CONSUMO!!!!! Lo que puede pensarse como una especie de gran anomalia, desde cierto punto de vista.
    Lease, por ej.: en la teoria, los inmuebles se denominan bienes de capital de consumo (consumption capital). Durante ese periodo hubo actividad en ese y otros sectores, que ofrecen bienes de Consumo. Luego, posiblemente no cuadre con lo anterior sobre la espontaneidad, estrictamente hablando.
    Todas estas, son como grandes generalidades.
    Lo que sí, aun cuando sean grandes generalidades, se observa que si la politica apuntala tales o cuales precios relativos o actividades como lideres, la macroeconomia (digamos, la economia dinamica)se modifica profundamente, haciendo como una especie de correspondencia (que podra salir con exito o estallar, segun).
    Saludos.
    El hombre de la bolsa.

Free counter and web stats